Esta es la una de las razones, junto a la caída de la demanda interna, que ha provocado la caída del tráfico nacional en Barajas, donde se alberga un mayor número de compañías españolas arraigadas y un 'hub' doméstico, frente al resto de aeropuertos de la red.
Marín señaló que el crecimiento del 10,7% logrado en los tres corredores de Alta Velocidad no puede hacerse frente, ni competir con las tarifas aéreas.
Sin embargo, tanto Marín como el director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo, han coincidido al señalar la posibilidad de revertir el efecto "negativo" del AVE al conseguir integrar la oferta de tren con conexiones a todas las terminales, de forma que contribuya a mejorar la conectividad del 'hub' de Barajas y sumar pasajeros.
Por ello, desde Iberia, que reiteró que la estructura de la demanda actual ha afectado al tráfico aéreo desde y hacia la capital, se volvió a reclamar a Fomento la llegada del AVE a las terminales, para contribuir a conectar con las conexiones aéreas y ayudar, sobre todo, al 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas.
"El AVE puede ser parte de la solución si se trabaja en la integración de la oferta de Alta Distancia e Iberia, ya que en la medida que el AVE aporte pasajeros a Barajas se podrá dar la vuelta a su efecto negativo", señaló Daniel Ramos Morales, de Deloitte.
Alicia Lizano
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