domingo, 4 de mayo de 2014

El nyespro

La temporada de nísperos de Callosa empezó este año más temprano de lo habitual, no obstante en febrero cayó una primera granizada que ocasionó entre un 10 y un 15% de cosecha,las inclemencias meteorológicas han sido clave en el devenir de la campaña del níspero que terminará con un 40% menos de producción. A todo esto hay que añadir los problemas de calidad y el rajado de la fruta. Desde un principio la demanda de los nísperos ha sido muy buena, pues se trata de la primera fruta de hueso que entra en el mercado a mediados de marzo. Los precios han sido más elevados respecto a la campaña anterior, aunque teniendo en cuenta las pérdidas, las ganancias han sido inferiores. A día de hoy, Italia continúa siendo el principal consumidor del níspero de Callosa, donde se destina un 70% de la cosecha seguida de Alemania y de Francia. Según el presidente de la cooperativa, ahora están intentando introducir el níspero en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas, aunque el proceso es lento dado que se trata de un producto desconocido para ellos. 

Anna Kovbanina 

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