Un grupo de blogueros que escriben sobre ocio recomiendan seis de sus planes favoritos
Les llaman blogueros, pero son cazadores de planes. Una manada de husmeadores que rastrean Madrid entre la maleza que ha crecido por la dejadez administrativa en busca de brotes verdes. Esos locales nuevos con diseños originales e ideas creativas a los que les hincan el diente para después compartir su opinión en sus blogs en Internet. De ahí la denominación en inglés de blogger y la castellanización bloguero para un sector de la comunicación que cada vez tiene más seguidores, especialmente aquellos que se dedican al ámbito ocio de la capital.
Los que han formado la plataforma Madrid Bloggers tienen, sumados, unas 300.000 visitas al mes y han decidido unirse para tener más visibilidad y hacerse “más fuertes”. Pero, ¿ante quién?
Las agencias organizan acciones de comunicación dedicadas específicamente a los blogueros, las marcas les envían sus productos para que los prueben y escriban sobre ellos y los locales les invitan a sus fiestas de inauguración para que hagan fotos y las publiquen en las redes sociales. Solo hay que ver, por ejemplo, que la cuenta del Twitter del blog Madrid Diferente tiene casi 14.000 seguidores, para entender que su influencia no es poca y su poder de convocatoria, nada despreciable.
“A través de ellos se accede a un nicho muy específico de lectores que, a la vez, son muy fieles”, explica Aída Hernández, de la agencia Marco de Comunicación, que cuenta con un departamento dedicado a losbloggers. “El contacto con ellos es muy diferente. Se utilizan más las redes sociales que el teléfono, porque muchos trabajan y no les queremos molestar”, explica esta responsable de relaciones públicas digitales.
Detrás de páginas como Madrid Confidential, La Madrid Morena o Informe Clooney, que consultamos para saber qué hacer el fin de semana hay nombres y apellidos de jóvenes, y no tanto, que estaban hartos de un trabajo de oficina, que tuvieron una crisis existencial y han decidido juntar talento para hacer recomendaciones a los amigos. El que lo creó como un hobby compaginado con trabajo o estudios vio crecer la cifra de lectores de forma exponencial y con el tiempo se ha ido profesionalizando. Algunos han conseguido incluso vivir de ello, aunque siguen siendo los que menos.
“Antes, con invitarnos a unas cañas y unas tapas ya tenían bastante para que les sacáramos en el blog, pero ahora nos llegan tantas invitaciones que no damos abasto”, cuenta Martín López, que lleva una de las bitácoras con más lectores y es uno de los impulsores de la plataforma Madrid Bloggers. Él y otros cinco de los blogueros más famosos de Madrid cuentan su historia y hacen sus recomendaciones.
Comentario.
Esta noticia nos indica que los blogs donde la gente comparte sus experiencias y recomendaciones, van siendo cada día más, y están siendo bien acogidos en la red, ya que son sitios muy visitados, tanto, que se está convirtiendo en una rama más a explotar por parte de las agencias turísticas que busquen publicitar alguno de sus productos.
Paúl Dávila Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario