domingo, 9 de febrero de 2014

la crisis y el empleo.María José Sánchez

LA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE UN TOTAL DE 72.000 EMPLEOS

 un total de 72.000 bares, cafeterías y restaurantes han cerrado desde el inicio de la crisis en 2008, se han perdido 100.000 empleos y los establecimientos que siguen activos han reducido su rentabilidad de manera importante, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
La crisis económica y su consecuente repercusión en el consumo ha tenido un fuerte impacto sobre el sector de la restauración, que ha sufrido la pérdida de 72.000 bares, cafeterías y restaurantes entre 2008 y  2013, según ha asegurado el presidente de la (FERH), José María Rubio.
Aclara, además, que la desaparición de estos negocios son pérdidas netas, ya que se  han descontado las nuevas aperturas. "Son restaurantes que no han podido resistir la crisis", han pasado de un escenario de gran demanda a una situación de una oferta abundante, lo que les ha obligado a reducir precios.
Existen unos 300.000 establecimientos en el sector. #shu#
Existen unos 300.000 establecimientos en el sector. Imagen Shutterstock
Destaca así la pérdida de rentabilidad de esta actividad. "Hemos pasado de ser un sector donde los precios subían por encima del IPC, a subir la mitad de lo que lo hace este índice, mientras que el resto de los costes siguen creciendo".
Los cierres han supuesto la pérdida de 100.000 puestos de trabajo de los 1,4 millones de personas que trabajan en este sector.
Aportación a la economía
José María Rubio ha recordado que este sector representa el 6% del PIB nacional y la microempresa -establecimientos con menos de cinco trabajadores- supone el 90 % de las compañías de este sector.
De los cerca de 300.000 establecimientos existentes en el sector, los bares (200.000) hacen el 43% de las ventas; los restaurantes y las cafeterías (72.000), el 34%; las empresas de colectividades (13.000), el 9%; y los establecimientos de alojamiento (17.000), el 14%.
Mejorar la competitividad
El presidente ede la FEHR ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de  la guía "5 Claves para mejorar el día a día de los hosteleros", que Unilever Food Solutions ha desarrollado para mejorar la gestión del sector.  Esta firma sostiene que cada establecimiento puede llegar a ahorrar más de 7.000 euros al año si sigue sus recomendaciones.
El manual propone una serie de consejos, como analizar el número de clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día, con el fin de idear estrategias para solventar las jornadas con menor venta.
Para incrementar el número de clientes, sugiere acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela y generar tráfico adicional con la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente de temporada.
Recomienda controlar los desperdicios generados y recuerda que el 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras., así como los costes del suministro energético.

Comerntario personal

Como trabajadora del sector servicios, concretamente en hostelería y en Benidorm...la estacionalidad del producto es algo que incide directamente en la creación de empleo...pero me sorprende lo faltos de noticias que andan algunos medios de comunicación porque ya desde hace muchos años incluso cuando la crisis no era el pan de cada día los meses de enero y febrero han sido nefastos para el empleo y el sector servicios. 
Bien me parece que se intenten nuevas formulas para incrementar el consumo...pero al final es el pez que se muerde la cola...sin trabajo en otros sectores...el ocio al final será relegado a la última posición existiendo necesidades básicas que cubrir antes que tomar una cañita...
Como todo en esta crisis tiene un transfondo que va más allá del consumidor y de aquel que la sufrimos ...y es que un gobierno corrupto falto de ideas que no sean llenar sus bolsillos seguirá afectando directamente al pequeño empresario y al consumidor.



María José Sánchez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario