domingo, 19 de enero de 2014

LGTB creciendo en tiempos dificiles

segunda conferencia LGBT Bahía - Foto Fotos GOVBA)
Muchos son los que en un principio se subieron al "carro" del apoyo turístico al colectivo LGBT, pero ya pasado un tiempo desde ese 'boom' hay que analizar si realmente se apoyó por moda o más bien por visión turística.
Es una realidad que España está cada vez más abierta mentalmente que hace unos años y por lo tanto este segmento del mercado turístico ha evolucionado a un ritmo bastante importante. Un claro ejemplo de ello es que durante este 2014 se celebrará la Convención anual del IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) además del World Pride 2017 uno de los mayores eventos mundiales sobre LGBT. Razones no faltan para pensar que los planes de acción se están llevando a cabo.
¿Apoyo o promoción?
Lo primero que hay que distinguir es si realmente una empresa turística es gay friendly o su naturaleza está centralizada en este sector. Muchos establecimientos tienen la famosa pegatina apoyando al colectivo, esto significa que apoyan su manera de ser y relacionarse pero tampoco tienen porque adaptar de una manera muy singular sus servicios. Por otra parte tenemos las empresas creadas por y para este sector (al igual que las hay de otros segmentos como puede ser singles, cruceros, etc.). Las ciudades más adaptadas para este tipo de turismo, por la existencia de empresas lgbt son Madrid, Barcelona e Islas Canarias.
¿Realmente vale la pena adaptarse?
La respuesta es fácil, si estáis decididos a apostar por un segmento de futuro sí. Por el contrario si buscáis resultados a corto plazo, sin conocer el segmento y además sin implicarse, como es lógico, fracasaréis.
Os remito una serie de datos que tal vez reflejen la importancia del segmento:
  • El Turismo GAY (LGBT) mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial.
  • El Turismo Gay crece a un ritmo anual del 10’3 % frente al 3’8% del turismo general.
  • En la tercera Edición (2013) FITUR GAY (LGBT) creció un 27’6% respecto a 2012.
Si hay algo que podemos aprender de estas cifras es que la evolución del turismo LGBT crece a un ritmo imparable, pero lo que hace que sea aún más atractivo es que crece en tiempos difíciles. Además si por algo se ha caracterizado España siempre es por la apuesta por nuevos segmentos y cualquier ciudad del mundo que se preste a colaborar y ser un referente LGBT tendrá un aumento asegurado del turismo, aunque hay que recordar que sin el correcto asesoramiento y sin una visión a medio o largo plazo (esto es una apuesta de futuro) no servirá de nada la apuesta.
COMENTARIO:
Imagino que habrá estudiosos del sector que siguen pensando que el turismo LGTB no es más que una moda o una tendencia que por supuesto da dinero e imagen de tolerancia  para cualquier empresa, pero desde mi punto de vista, solo se trata de un tema de visibilidad(acordaros de los armarios apolillados en los que solian enclaustrar a los LGTB, hace menos de 20 años...ningún LGTB se hubiese atrevido a viajar siendo el mism@)...y espero que con el paso de los años la evolución sea a dejar de ser un segmento...solo personas que además de ser LGTB  formarán parte del turismo familiar, joven, senior, singles...independientemente de con quién se vayan a la cama.

María José Sánchez Pérez 

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