Airbus registró un beneficio neto de 439 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 93% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes el grupo aeronáutico.
Los ingresos del grupo se incrementaron un 5% entre enero y marzo, hasta los 12.648 millones de euros, con una aportación positiva de las tres Divisiones y un aumento de dos dígitos en Airbus Helicopters, ya que sus entregas se elevaron a 74 unidades.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.180 millones, un 16% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 719 millones, un 22% más que lo logrado un año antes.
El Ebit antes de partidas recurrentes --excluyendo gastos derivados de provisiones de programas y reestructuraciones-- se situó en 700 millones de euros, un 4,6% menos, y en 527 millones de euros para Airbus, un 15,3% menos.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha subrayado que el grupo realizó nuevos avances en el primer trimestre de este año, con una mejora de los ingresos y el beneficio por acción.
La compañía subrayó que Airbus está avanzando para lograr el objetivo de umbral de rentabilidad en 2015.
En el primer trimestre, los pedidos del grupo alcanzaron los 21.000 millones de euros, un 57,3% menos con respecto al volumen registrado en el mismo periodo de 2013, si bien el valor de la cartera de pedidos asciende a 683.000 millones de euros, un 0,3% más. De este volumen, 42.208 millones de euros corresponden a su cartera de aviones militares.
Airbus Group prevé que la economía y el tráfico aéreo mundial aumenten, por lo que las entregas de aviones comerciales deberían mantenerse en un nivel similar a las de 2013, incluyendo la entrega del primer A350 XWB. Así, espera que los pedidos brutos de aeronaves superen el nivel de entregas.
De cara al ejercicio 2014, espera un crecimiento moderado de la rentabilidad sobre ventas, con el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en el 'free cash flow' antes de adquisiciones. Además, confirmó su objetivo de lograr una rentabilidad sobre ventas de entre un 7% y un 8% para 2015.
La compañía confía en que las partidas no recurrentes se limiten a cargos potenciales del programa A350 XWB y a afectos de los tipo de cambios. "El programa A350 XWB sigue constituyendo un desafío. Cualquier cambio en el calendario previsto y en las hipótesis sobre costes podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones", advirtió el consorcio europeo.
Alicia Lizano
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