El Ministerio de Fomento ultima, a través de Renfe, la ampliación de las frecuencias del AVE entre Alicante y Madrid, que prevé anunciar a lo largo de este mes y ponerlas en servicio a partir de la segunda quincena de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la línea y las Hogueras de Sant Joan, fiesta mayor de Alicante, la ciudad que acoge la estación-término de la línea que arranca en Puerta de Atocha. La intención de Renfe es adaptar los servicios de alta velocidad a la gran demanda de plazas que tiene un corredor que a los once meses de ponerse en marcha es el que porcentualmente más crece en España. El AVE tiene una media de ocupación del 85%, lo que representa más de 5.000 pasajeros diarios y, desde que inició su andadura el 18 de junio de 2013, Renfe ha tenido que doblar casi 500 trenes, sobre todos los viernes, domingos y puentes festivos como la pasada Semana Santa y el actual Primero de Mayo, en el que la compañía ferroviaria ha programado 5.000 plazas extra para atender la demanda. Cerca de 1,4 millones de personas han viajado ya en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Alicante.
El AVE tiene un nivel de ocupación media del 85% y dobla sus composiciones los fines de semana, ofreciendo además tarifas competitivas con el autobús (la empresa Alsa ha presentado propuesta para gestionar la línea cuando esta se externalice) y el coche, al margen de que se puede viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos en el trayecto más rápido, que sólo tiene una parada en Albacete.
Este tiempo de viaje mejorará sustancialmente cuando los técnicos pongan en marcha el nuevo sistema de seguridad en el tramo Alicante-Albacete, y se puedan alcanzar los 300 km/hora, por lo que el tiempo de viaje más competitivo a Madrid será de dos horas y cinco minutos, cuando el tren no tenga que parar en Villena, Albacete y Cuenca.
ALEJANDRA RUEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario