domingo, 17 de noviembre de 2013

Renfe gana, Aena pierde.

Un total de 4,5 millones de pasajeros aéreos han cambiado el avión por el AVE como medio de transporte dejando de volar en Barajas, un efecto que se ha visto aumentado por la bajada de las tarifas de Renfe, que ha supuesto al sector aéreo la pérdida de 438.000 viajeros, un 17,7%, según afirmó el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín.
Esta es la una de las razones, junto a la caída de la demanda interna, que ha provocado la caída del tráfico nacional en Barajas, donde se alberga un mayor número de compañías españolas arraigadas y un 'hub' doméstico, frente al resto de aeropuertos de la red.
 Marín señaló que el crecimiento del 10,7% logrado en los tres corredores de Alta Velocidad no puede hacerse frente, ni competir con las tarifas aéreas.
Sin embargo, tanto Marín como el director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo, han coincidido al señalar la posibilidad de revertir el efecto "negativo" del AVE al conseguir integrar la oferta de tren con conexiones a todas las terminales, de forma que contribuya a mejorar la conectividad del 'hub' de Barajas y sumar pasajeros.
   Por ello, desde Iberia, que reiteró que la estructura de la demanda actual ha afectado al tráfico aéreo desde y hacia la capital, se volvió a reclamar a Fomento la llegada del AVE a las terminales, para contribuir a conectar con las conexiones aéreas y ayudar, sobre todo, al 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas.
   "El AVE puede ser parte de la solución si se trabaja en la integración de la oferta de Alta Distancia e Iberia, ya que en la medida que el AVE aporte pasajeros a Barajas se podrá dar la vuelta a su efecto negativo", señaló Daniel Ramos Morales, de Deloitte.
Pasajeros en Barajas T4

Alicia Lizano

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