domingo, 3 de noviembre de 2013

¡VÍAS VERDES PARA TODOS!

Los antiguos trazados de ferrocarriles en desuso rehabilitados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la práctica del senderismo y el ciclismo, ahora también son accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.
   En España hay cerca de 4 millones de personas con discapacidad y la tendencia de envejecimiento de la población acentuará estas cifras. Así que, ¿por qué no hacer de estas vías y sus localidades una forma de turismo accesible?
     Se trata de una iniciativa que no solo beneficia a las personas discapacitadas, sino que también abre la puerta a las distintas comunidades para convertir las vías y las localidades en destinos turísticos accesibles para personas con discapacidad..

LA GUÍA DE LAS MÁS ACCESIBLES.

   En España existen 101 vías verdes que suman un total de 2.000 kilómetros de longitud. Dentro de esta guía, la sexta que publica Predif en los últimos cinco años y la primera en formato digital, se incluyen las diez vías verdes con más tramos accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.
   El proyecto da información de las condiciones de accesibilidad de los tramos de vía mejor adaptados, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, actividades de ocio y espacios naturales que se encuentran en las localidades más cercanas.
   Estas vías cuentan con una característica que las hace más accesibles.Los trazados de ferrocarril apenas cuentan con pendientes u obstáculos complicados. Por ello, se pueden recorrer con seguridad y autonomía por las personas de movilidad reducida. Algunas cuentan con bicicletas adaptadas para discapacitados como la Vía Verde de la Sierra o la Vía Verde del Aceite.

UN TESORO DE LA HISTORIA.

   A lo largo de estas diez Vías Verdes,  los visitantes pueden encontrarse con antiguas estaciones muchas de las cuales han sido ya rehabilitadas y ofrecen servicios de información, restauración y alojamiento. En diversos casos han sido convertidas en piscinas municipales, pequeños museos locales o centros de interpretación el entorno.
  Además de transportarnos a los tiempos en que el ferrocarril era el medio de transporte de excelencia, estas vías también destacan por los paisajes y entornos que las rodean.
   Alicia Lizano.

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