domingo, 9 de marzo de 2014

Las Terrazas y el guajiro natural

Debido a la ausencia de nuevos viajes, haremos una regresión en el tiempo y hoy, nos iremos hasta la comunidad de Las Terrazas, en la provincia de Artemisa (Cuba). A dos horas de La Habana, a orillas del río San Juan y dentro de la Sierra del Rosario, es declarada en 1985 Reserva de la biosfera por la UNESCO.
La localidad cuenta con un nivel de autonomía y autogestión sumamente elevado, puesto que desde 1995 no reciben presupuesto estatal de ningún tipo, las ganancias del turismo nacional e internacional se invierten en el cuidado del medio ambiente y el pueblo.


Es realmente relajante poder pasear por sus callecitas o tomar un café contemplando las maravillosas vistas que nos regala la sierra, aunque debo reconocer que lo que realmente me fascinó fué descubrir que allí se encontraba la casa-museo del músico Polo Montañez.

Polo Montañez fué uno de los grandes exponentes de la música guajira y el son cubano (música tradicional del campo), pese a su corta carrera (murión con 47 años en accidente de tráfico) tuvo la oportunidad de ser reconocido a nivel internacional llegando incluso a tocar en Francia, Portugal y gran parte del continente americano compartiendo escenario con músicos de la talla de Rubén Blades o Andy Montañez. 

Su casa-museo, se encuentra tal cual la dejó el, con algunos trajes típicos que el usó y algunos sombreros, fotografías de actuaciones suyas, sus discos y una de sus primeras tumbadoras (instrumento de percusión). Pude hablar con una de sus hermanas y que me contara algunas cosas de la vida de Polo.

Aquí os dejo algunas fotos del lugar, un lugar bellísimo por sus grandes recursos naturales pero sobre todo lleno de sentimiento por encontrarme con el hogar donde vivió uno de los grandes cantantes que ha tenido Cuba en los últimos tiempos, El guajiro natural (como era conocido).

Boris M.E.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario