domingo, 2 de febrero de 2014

Hoy os hablaré de Marinaleda, un pequeño pueblo de cerca de 3.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Sevilla, a tan sólo unos kilómetros de Écija  y que tuve la suerte de conocer en Diciembre del 2011.

Este pueblo cuenta con muchas peculiaridades, y para ello hay que remontarse a la historia de sus últimos 30 años. Como para gran parte de Andalucía el paro ha sido siempre un gran problema para la población de allí, lo que llevo a los habitantes de Marinaleda a luchar por hacerse con las tierras de un infantado que las tenía totalmente improductivas, y ponerlas al servicio de todos para obtener un trabajo. Esto llevo a años de duros enfrentamientos, hasta que al final consiguieron la tierra y crearon una cooperativa agrícola que en la actualidad da trabajo a gran parte del pueblo.

Poder estar allí y ver como se reúne de manera semanal todo el pueblo para debatir de que manera organizar el trabajo de las próximas semanas, es toda una experiencia. Además el ayuntamiento, ha construido cientos de casas a precios muy asequibles para los vecinos de Marinaleda (30 euros al mes) o el servicio de guardería que cuesta 10 euros al mes aproximadamente.

Sin duda alguna Marinaleda es un lugar para ir a conocer, su gente es muy generosa, de hecho cuando llegas, puedes acercarte al ayuntamiento y te ofrecen enseguida el pabellón para quedarte a dormir allí si así lo deseas. Visité este pueblo en nochevieja y algo que me encantó fue la celebración que realizan, pues organizan una cena para todo el pueblo en el polideportivo de manera gratuita y son los propios concejales, los que con ayuda de otros voluntarios preparan y sirven la cena.

Aquí si están los políticos al servicio del pueblo.

Boris M.E.





No hay comentarios:

Publicar un comentario