LA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE UN TOTAL DE 72.000 EMPLEOS
un total de 72.000 bares, cafeterías y restaurantes han cerrado desde el inicio de
la crisis en 2008, se han perdido 100.000 empleos y los establecimientos que
siguen activos han reducido su rentabilidad de manera importante, según datos de
la Federación Española de Hostelería
(FEHR).
La crisis económica y su consecuente repercusión en
el consumo ha tenido un fuerte impacto sobre el sector de la restauración, que ha sufrido la pérdida de 72.000
bares, cafeterías y restaurantes entre 2008 y 2013, según ha asegurado el
presidente de la (FERH), José María Rubio.
Aclara, además, que la desaparición de estos
negocios son pérdidas netas, ya que
se han descontado las nuevas
aperturas. "Son restaurantes que no han podido resistir la crisis", han
pasado de un escenario de gran demanda a una situación de una oferta abundante,
lo que les ha obligado a reducir
precios.
Destaca así la pérdida de rentabilidad de esta actividad.
"Hemos pasado de ser un sector donde los
precios subían por encima del IPC, a subir la mitad de lo que lo hace
este índice, mientras que el resto de los costes siguen creciendo".
Los cierres han supuesto la pérdida de 100.000 puestos de trabajo de los
1,4 millones de personas que trabajan en este sector.
Aportación a la
economía
José María
Rubio ha recordado que este sector representa el 6% del PIB nacional y la microempresa -establecimientos con menos de
cinco trabajadores- supone el 90 % de las compañías de este sector.
De los cerca de
300.000 establecimientos existentes en el sector, los bares (200.000) hacen el 43% de las ventas;
los restaurantes y las cafeterías (72.000), el 34%; las empresas de colectividades (13.000), el 9%; y
los establecimientos de alojamiento (17.000), el 14%.
Hay que recordar que España pierde 50.000 bares desde el
inicio de la crisis. Además, las cadenas de restaurantes reducen sus
ventas un 35% desde el inicio de la crisis.
Mejorar la
competitividad
El presidente ede la FEHR ha hecho estas
declaraciones en el acto de presentación de la guía "5 Claves para mejorar el día a día de los
hosteleros", que Unilever
Food Solutions ha
desarrollado para mejorar la gestión del sector. Esta firma sostiene que cada
establecimiento puede llegar a ahorrar más de
7.000 euros al año si sigue sus recomendaciones.
El manual propone una serie de consejos, como analizar el número de
clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día, con el fin de
idear estrategias para solventar las jornadas
con menor venta.
Para incrementar
el número de clientes, sugiere acciones promocionales para impulsar los
días con menos clientela y generar tráfico adicional con la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente
de temporada.
Recomienda controlar los desperdicios generados y
recuerda que el 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de
compras., así como los costes del suministro
energético.
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