sábado, 22 de marzo de 2014

Historia de las Fallas





https://www.youtube.com/watch?v=QiY8P7whflU

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del siglo VIII (1740). Algunas de las hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle y, poco a poco, se empezaron a incorporar carteles que aludían a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa encasa pidiendo "una estoreta vella" -una alfombra vieja-, que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

Existe documentación de 1784 en la que las autoridades municipales prohibían quemar fallas en las calles estrechas de la ciudad y obligaban a hacerlo en lugares suficientemente amplios. Las fallas fueron progresivamente adoptadas por otras localidades alrededor de la ciudad de Valencia: Játiva (1865), Gandía (1876) y Alzira (1889).

Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización del Artista Fallero.

Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expando ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza.

Actualmente las fallas mueven cerca de un millón de turistas anualmente, se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros y La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.

José L. Díaz Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario