viernes, 21 de marzo de 2014


La Magdalena, testimonio histórico de Castellón 

Las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana son el testimonio histórico de sus orígenes. Eso es precisamente lo que se celebra del 22 al 30 de marzo, el recuerdo del traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el fértil litoral en el año 1251. Y lo hace con actos como el Pregó, el desfile de Penitentes o el de Gaiates, cuyo epicentro es la célebre Romeria de les Canyes.
La Magdalena, testimonio histórico de Castellón
La Magdalena posee un componente diferenciador respecto a otras fiestas y es la conmemoración de sus orígenes, es su reafirmación como pueblo. La Feria y Fiestas de la Magdalena son el testimonio de una ciudad que mantiene viva su historia gracias a la fiesta en la que tradición, historia y leyenda se funden en el crisol de la cultura popular.

El paso del tiempo ha añadido a la tradición festera un diverso mosaico de actos lúdicos que hacen las delicias de vecinos y forasteros. De hecho durante los días de fiesta se da una afluencia masiva de gente con el ánimo de participar en la enorme oferta lúdica que ofrece la ciudad.

Fuegos de artificio, conciertos, espectáculos, animación, música de bandas, gaiatas y collas, invaden estos días las calles de la ciudad y, la alegría y la luz, se adueñan de la recién inaugurada primavera.

Alegría y fiesta que sólo termina cuando las reinas de las fiestas gritan: ¡Magdalena vítol! Y un reguero de pólvora ilumina la ciudad. Despedida y vuelta a empezar.

Alejandra Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario